Blog sobre noticias jurídicas.
En este blog podrás estar al día de las noticias más actuales acerca de la justicia española.

lunes, 20 de octubre de 2014

El número de mujeres que retira la denuncia por violencia de género ha aumentado

Así se indica en el balance trimestral realizado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. 

En total, fueron 31.699 mujeres las que denunciaron violencia de género en el segundo trimestre de este año, pero 4.188 de ellas retiraron la denuncia, una vez presentada.
Esto eleva  hasta el 13,2% el número de mujeres que rechazan continuar con el proceso.

Este balance indica, además, que estos casos han aumentado en un 5,7% con respecto al año pasado, cuando la tasa de renuncias era de un 12,58%. Estos datos llevan aumentando, año a año, desde el 2007.

El porcentaje de mujeres españolas que denuncia es de un 69% y de ellas, renuncian el 62%. Mientras que el 31% restante de mujeres que denuncian son extranjeras y renuncian un 38% de las mismas.

Los datos han sido recogidos de 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y de 355 juzgados con competencias compartidas.
De estos datos se extrae que el 70% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, mientras que solo un 1,61% lo hicieron familiares o amigos de las víctimas. 
Por comunidades autónomas ha sido Baleares la que ha registrado un mayor número de denuncias seguido de Murcia y la Comunidad Valenciana.


Descenso de las órdenes de protección

El número de solicitudes de órdenes de protección recibidos en los juzgados aumentó con respecto al año pasado, llegando a las 8.428 solicitudes.
Sin embargo, de estas solicitudes, solo se acordaron el 55% por lo que ha descendido un 4% con respecto al año 2013.

Se establecen, en un 90,3% de los casos, medidas de alejamiento, en un 90,6% medidas de prohibición de comunicación y en un 4% medidas privativas de libertad. (EUROPA PRESS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario