El nuevo ministro de Justicia apuesta por el dialogo e impulsar las reformas con consenso en este final de legislatura.
Rafael Catalá, ministro de Justicia |
Ayer por la tarde explicaba Catalá en la Comision de Justicia del Congreso cuál será su hoja de ruta.
Apuntó a una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que respetará la demarcacion actual de Planta Judicial y las reformas parciales en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para hacer más ágiles los procesos penales.
De esta manera, Catalá se comprometió a hacer un calendario para estas reformas debido al poco tiempo de que disponen para llevar a cabo la ambiciosa propuesta realizada.
Diálogo y consenso. Dos palabras clave para el ministro que proclama en sus intervenciones y que quiere hacer de ellas su lema durante el mandato como Ministro de Justicia.
Uno de los objetivos perseguidos por Catalá es "incorporar medios y reorganizar mejor los recursos" para lo que anunció la creación de 282 plazas judiciales y 46 fiscales para que los jueces recién salidos de la Escuela Judicial puedan acomodarse y trabajar en la carrera judicial.
También anunció la introducción de una enmienda en los Presupuestos de Justicia con el fin de que una partida se destine a las Comunidades Autónomas con competencias en justicia y poder así sufragar parte de los gastos del nuevo modelo de justicia gratuita que impulsan desde el Gobierno.
Catalá se mostro firme a la hora de declarar que el Gobierno no escatimará en medios para luchar contra la corrupcion. Así, se aprobaron el 100% de las medidas de refuerzo solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial en el orden Penal y la Audiencia Nacional y por la Fiscalía.
Mantenimiento de la justicia gratuita
Durante su intevencion, el ministro recordó que se ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Justicia en un 1,3% para reforzar la justicia gratuita, luchar contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas.
Noticia completa de lawyerpress: http://lawyerpress.com/news/2014_10/1610_14_002.html#.VD9gP6rDa-I.twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario